Biografía - Suzanne Haïm

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biografía

Suzanne Haïm  Artista pintora

Nacida en Paris en 1933 de una familia de artistas, Suzanne descubre a los 6 años de edad la música, que le permitirá desarrollar su sensibilidad artística.

Mientras sigue sus estudios de violín en el conservatorio de Nantes, de donde ella saldrá con un premio unánime, se orienta a los diecisiete años hacia un nuevo medio de expresión: la pintura.

Ella visitará frecuentemente el taller del maestro Danard-Puig que le enseñará las bases del dibujo y el uso de los colores.

Durante mucho tiempo, tambaleará entre esas dos disciplinas, hasta entregarse finalmente a la música, obteniendo además del primer premio de violín, el de música de cámara. Funda en 1967 una orquestra de cámara "LES MUSICIENS DE PARIS" (ver Google) el cual dará  numerosas giras en Europa y participará en varios "FESTIVALES INTERNACIONALES" incluyendo Menton (Francia) y Windsor (Inglaterra)  acompañada por grandes maestros mundialmente conocidos tales como Yehudi Menuhin, Henry Szeryng, Jean-Pierre Rampal, Roger Bourdin, Patrice Fontanarosa. Reconocida unánimemente por el público y la prensa, la orquestra se producirá también en Paris en la Sala Gaveau, Sala Pleyel y el Théatre des Champs-Elysées.

Para Suzanne, la pintura se convertirá entonces en su "violon d’Ingres". Seguirá trabajando hasta descubrir su propio lenguaje. Exigente, ella decide en 1975 guardar su violín, ya que tiene el sentimiento de no servirle como se lo merece. En perpetua búsqueda, Suzanne continúa pintando sin pretender presentar aún su obra.

Consciente de la importancia del Arte y sobre todo de la pintura en su vida, acepta de exponer en abril del 1994 en Gordes, invitada por el centro cultural y también en el Palacio de los Papas en Avignon, en Manosque, en Paris, y varios artículos de prensa hablan de ella. Tiene su taller permanente a Murs, en Provence. Sus pinturas atravesaron el Atlántico, compradas por coleccionistas y se encuentran también en Los Ángeles y SUISA. Algunas de sus obras fueron presentadas en subastas y mencionadas en el catálogo del hotel Drouot en Paris en 1994.

Expatriada  desde 1996 en Costa Rica, y llegando al crepúsculo de su vida, sin concesiones a las modas y los estilos, Suzanne Haim se proyecta en la gran tradición de la pintura francesa,  define su estilo como una " abstracción - figurativa".

El 20 de noviembre del 2012, bajo la autoridad de la Embajada de Francia se inauguro una exposición de sus últimas obras en la Galería  11-12 en  San José- Escazu
En  setiembre del 2013 presento sus obras en la exposición organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica en Multiplaza  San José- Escazu.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal